Costa Rica

Costa-Rica_flag

Tal vez los tres rasgos más conocidos deCentroamerica Costa Rica – o “Tiquicia” como la llaman afectuosamente sus aproximadamente 4 millones de habitantes – sean: 1) no tiene ejército, pero en cambio 2) tiene mucha (pero mucha y mucha) naturaleza, tanta de hecho, que uno podría asombrarse como le cabe toda, porque 3) es muy pequeña (unos 51.000 km2, apenas un poco más grande que la Suiza, o la mitad del estado de Kentucky). En un distante cuarto lugar probablemente llega el hecho de que es ubicado en el istmo centroamericano, acurrucado entre Panamá en el sur, Nicaragua en el norte, el Mar Caribe en el este, y el Océano Pacífico en el oeste (y no de ser confundido con Puerto Rico, este es una isla en el Caribe asociada a los EE.UU.).

ManzanilloEn artículos de prensa y el Internet, nuestro país frecuentemente se retrata como un pacífico pequeño paraíso tropical con una biodiversidad deslumbrante, muy lejano de las preocupaciones y la bulla del mundo industrializado, y habitado por gentes felices, afectuosos y humildes.

Efectivamente, todo eso es verdad.


Costa Rica posee la densidad de especies RainForestmás alta del mundo, concentrando 5% de la biodiversidad del planeta en tan sólo 0.1% de su masa continental. En sus confines se puede encontrar cualquier paisaje desde playas tropicales hasta densos bosques lluviosos, fecundos valles hasta áridas llanuras, extensos pantanos y deltas hasta monumentales cerros y volcanes (el más alto siendo “Cerro Chirripó”, alzándose hasta 3.820m sobre el nivel del mar). 23% ChepeCampodel territorio costarricense es sujeto a diferentes regímenes de protección, en un esfuerzo de mantener esta riqueza biológica.

Banano, piña y el prestigioso café costarricense siguen siendo pilares importantes de la exportación, y sobre todo en la caficultora y la creciente cultivación de productos certificados por comercio justo y agricultura orgánica aún están involucrados muchos campesinos pequeños.

En estudios internacionales sobre el nivel general de felicidad, Costa Rica una y otra vez ocupa uno de los primeros lugares. El Índice de Desarrollo Humano es uno de los más altos en América Latina, y todo eso está cobijado por una democracia que, mientras el resto de Centroamérica pasaba por dictaduras, guerras civiles y agudos conflictos sociales, se ha mantenido estable desde 1948.

Pero no es el fin del cuento.CafeMicrochipFrutas

Pese a sistemas solidarios de salud y pensiones, altos niveles de alfabetización y educación así como una cobertura casi completa de acceso a electricidad y agua potable, el 20% de la población sigue viviendo en pobreza, la cuarta parte de estos en pobreza extrema. Mientras que banano, café y piña costarricense están a la vista de millones de consumidores en los supermercados europeos y norteamericanos, los aproximadamente 2 millones turistas que visitan el país cada año ingresan más divisas al país que estos tres combinados, los microchips manufacturados en una gran fábrica mantenida por Intel cuentan por el 20% de las exportaciones, y el área de servicio también sigue creciendo con centros de llamadas que controlan cualquier cosa desde la televisión por cable de Los Ángeles hasta apuestas de deporte y partidos de póker por Internet.

Igual de diversa que la economía de Costa Rica es su gente. Aunque muchas veces se ha destacado la relativa homogeneidad étnica de su población, esta homogeneidad misma es producto de un proceso de mestizaje, que a lo largo de los siglos ha integrado colonizadores españoles, población indígena y elementos afro-centroamericanos en lo que hoy en día se considera “un/a típic@ tic@”. Más recientemente, migraciones desde toda Europa, las islas del Caribe, Asia y aún el Lebanon han añadido sabores adicionales a esta mezcla. Mientras la mayoría de estos inmigrantes se disiparon entre los 94% de la mayoría mestiza, afro-centroamericanos (3%), indígenas (1%), y población con raíces en China y Asia Oriental (1%) se sostienen como minorías importantes. Y la historia continua: Con más de 10%,Lastre Costa Rica actualmente es el país con el mayor porcentaje de población extranjera en toda América Latina. Mientras que la mayoría de estos inmigrantes recientes proviene de la vecina Nicaragua, otros grupos importantes incluyen colombianos refugiándose de los interminables conflictos civiles de su patria, y también norteamericanos o europeos en búsqueda de su sueño tropical.

En general, todos esos grupos coexisten y se entremezclan de manera pacífica, enriqueciendo la diversidad cultural de Costa Rica. Pero sobre todo en tiempos de crisis, a ratos picos preocupantes de xenofobia alborotan la superficie tranquila y ponen en duda la autoimagen de tolerancia tan apreciada por ticos y ticas mismas. Asimismo, como en todas las Américas (o en todo el mundo, tal vez dirías), pese a avances sustanciales, la discriminación étnica sobre todo en contra de indígenas y afro-centroamericanos aún no se ha erradicada por completo.

Como podés ver, Costa Rica tiene muchas facetas, y muchas se mantienen escondidas de la mirada del turista casual. Un voluntariado con ACI Costa Rica te brinda la oportunidad de vivir y trabajar con su gente y compartir con nosotros todo lo que este pequeño país ofrece. Así que, si de verdad querés conocer como es “Tiquicia”, solo falta una cosa que hacer: ¡Aplicá a uno de nuestros programas y vení a verlo vos mism@!

 



ACI - CRECIENDO SIN FRONTERAS

 

LOGO_ACI_very_smallLogo_ICYE

 

 
Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)

Síguenos

facebookIcon